viernes, 2 de mayo de 2014

LA COMUNICACION HIPERTEXTUAL LITERARIA


GRUPO LAS PRO-ACTIVAS












¿ QUE ES LA NARRACIÓN  HIPERTEXTUAL ?







Mensaje para los niños


Se considera narración hipertextual a aquellos textos escritos para ser leídos en medios digitales o electrónicos, y no para ser editados en formato impreso. La narración hipertextual crea una forma diferente y llamativa de escritor, así como de lector. Se deja a un lado la lectura lineal, fija, estática de las viejas formas de escritura, para indagar en los propios caminos de cada lector. Es una variante de la literatura hipertextual que se refiere específicamente al género de ficción. En ocasiones no tienen ni siquiera un principio establecido y casi nunca tienen final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra colaborando con el autor original. Esta forma de narratividad potencias las competencias de aprendizaje de saber- decir: el hacer-hacer y el hacer-ser. Los lenguajes de la Red, como la hipertextualidad y las narrativas de la hiperficción propenden por la creación y la invención de modalidades narrativas que rompen con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita abriendo posibilidades de expresión y acción colectiva. Existen dos tipos de narración  hipertextual:
Ø  Hiperficción explorativa: se identifica por tener un solo autor pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento.
Ø  Hiperficción constructiva o escritura colaborativa: el lector puede modificar la historia. Consiste en el trabajo colaborativo de varios autores, denominado autoría compartida.





¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LITERATURA ELECTRÓNICA Y CULTURA ELECTRÓNICA?




Letra H GlitterGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados
Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados


MAPA CONCEPTUAL




Se define como una herramienta para enlazar ideas de acuerdo a la porción de un documento.



EL HIPERTEXTO COMO ARENA IDEOLÓGICO




¿Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías en algunas posiciones se han establecido con toda claridad para el aprendizaje. Una vez dispuesto el universo de contenidos, hace referencia al papel que debe jugar el sujeto para apropiar la lectura en el entorno de la nuevas tecnología de la información y la comunicación disponible, gestionar sus estrategias para renovar, transformar y reorientar sus enseñanzas y sobre todo la posibilidad de seleccionar aquello que puede o no ser aprendido en el

Sin embargo, los escenarios educativos producto de la red han roto la frontera que implicaba en otro momento el espacio-tiempo y la necesidad de sincronía de la interacción, pero sobre todo permiten un proceso interactivo en tiempo real. Igualmente este proceso se relaciona con el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas soportadas en lo tecnológico y basadas en las narrativas y formas comunicativas propias del nuevo entorno digital: la habilidad para leer imágenes, la capacidad de seguir rutas expansivas a través de la navegación hipertextual, la lectura global basadas en mapas cognitivos, mentales o diagramas que suponen una lectura visual.







LA HIPERFICCION O FICCIÓN INTERACTIVA, APARECE EN EL ESCENARIO RECIENTE DE LA LITERATURA Y DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA DENOMINAR LAS CREACIONES LITERARIAS, EN FORMATO HIPERTEXTUAL PUBLICADAS EN DIVERSOS SOPORTES DIGITALES.




                                      

La hipertextualidad, la posibilidad del pensamiento y de las estructura relacionales, no aparece con el soporte digital pero es en este nuevo medio tecnológico se hace efectiva al separarse de las limitaciones intrisecas del libro impreso.
A lo mejor la literatura desaparecerá con la imposición de una cultura electrónica o en tanto acontecimiento histórico, quizás termine    en el basurero de los sueños de historia. Este ya es una realidad: el de la adaptación de la creación de la creación literaria  y a las formas de edición y transmisión electrónica, mayoritariamente a la comunicación literaria en Internet, y a la edición electrónica de textos clásicos de la literatura, cada vez mas frecuente y útil, primero a través de CD-ROM y hoy sobre todo a través de bibliotecas  virtuales disponible en linea. Sin duda alguna, la ediciones de clásicos anotadas   con el sistema de hipertextos, que permiten al lector navegar cómodamente por una información conectada al texto, susceptibles a actualización permanente.

Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
               
APRENDER DÍA A DÍA 


Aprender día a día

El Aprendizaje Significativo

Aprender Significativamente es PENSAR

El ser humano tiene disposición para aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido. Aprendizaje Significativo es "CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas experiencias" Este blog está destinado a ser fuente de retroalimentación entre los agentes involucrados e interesados en una educación de calidad. Centrando nuestro espacio en la Motivación y el Aprendizaje Significativo.


                           PREZI

sigue este enlace: http://www.educaplay.com/ escoje la opción " ordenar palabras" lee atentamente el enunciado luego da click en la orden: "ordena correctamente este refrán:" puedes escribier las palabras desde tu teclado o escoger cada palabra, recuerda, solo tienes cinco intentos, animo¡¡

da click en el siguiente enlace: http://childtopia.com/ escoje la opción "comprensión oral y escrita" ahora escoje el relato de tu interés con un click, lee atentamente y al tiempo que el narrador, luego comparte tu experiencia.

1 comentario:

  1. Chicas las felicito por su empeño por construir novedosos y dinamicos espacios de parendizaje para sus estudiantes.

    ResponderEliminar